Valores empresariales para el equipo de trabajo

Compartir los valores empresariales para el equipo de trabajo es un aspecto que no puede pasarse por alto. Generalmente, porque cuando hablamos de una empresa, lo primero que nos viene a la mente es su identidad corporativa y sus trabajadores. 

Con el paso de los años, las empresas han tenido que cambiar sus metodologías de trabajo y de jerarquización de información. Ahora, bajo estructuras de comunicación más lineal, los valores empresariales son pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma.

Conocer la cultura de la empresa, es imperante dentro de una sociedad tan cambiante y dinámica como la que vivimos. Solo cuando una empresa logra incluir a su personal a su entorno de forma satisfactoria, logrará el éxito y un equipo de trabajo comprometido con los objetivos.

Es importante reconocer que, los valores empresariales no son los mismos de empresa o negocio. Es decir, éstos se definen en función de sus características competitivas, las condiciones que marca el entorno donde convive, la competencia que posee y el comportamiento de su público objetivo.

Existen muchos errores que cometen las empresas actualmente. Uno de ellos, es pensar que los valores empresariales son solo para el conocimiento del equipo de marketing y ventas. Solo porque son los departamentos que mantienen contacto directo con su público externo y posibles clientes, pero nada más errado.

Debemos recordar que los empleados son los primeros voceros e influencers (usando un término del marketing) de la empresa. Sólo ellos conociendo a profundidad la filosofía, valores empresariales, cultura y demás elementos de la identidad corporativa podrán promover los productos o servicios correctamente de ésta.

Elementos más destacados de los valores empresariales para el equipo de trabajo

Existen diversos elementos que las empresas tienen que tener en consideración al momento de compartir sus valores empresariales. Sobre todo con su equipo de trabajo. Dentro de ellos destacan:

  • Coherencia en el mensaje: Las empresas deben mantener siempre el mismo lenguaje que comunican a través de los diferentes canales. Este es un error común dentro de muchas organizaciones y que debe ser atendido. Muchas son las empresas que dicen “somos una familia”, “trabajamos en equipo por un mismo objetivo” y resulta que maltratan a sus empleado. Aunque parezca imperceptible para el público externo, éstos lo notan a través de las actitudes y desempeños de los trabajadores. Esto, evidentemente conlleva a que el efecto de engagement del público con la marca decaiga o se rompa. ¿Realmente se quiere esto como empresa? En este sentido, es importante consolidar toda estrategia de comunicación a nivel interno y externo. Además, coordinar el flujo de información a través de los diferentes niveles jerárquicos para garantizar una comunicación estable y contínua.
  • El mensaje a transmitir: Los mensajes a transmitir siempre  son un elemento que no puede dejarse al azar y por ende, debe estar dotado de una estructura bien establecida. Siempre y cuando se quiera lograr el objetivo desde el primer momento. Uno de los errores más comunes dentro de muchas organizaciones, es pensar que todos sus trabajadores son iguales. Resulta que “cada cabeza es un mundo” y no hay nada más certero que eso. No puede existir el mismo nivel de comunicación entre un gerente como lo hay entre  un integrante del personal obrero. Con esto, no nos referimos a los niveles académicos. Existe un lenguaje y forma de transmitir el mensaje para que éste sea recibido correctamente. Por ello, no basta con elegir el canal correcto para transmitir un mensaje, hay que saber cómo decirlo. Sólo así se logrará que éste cumpla  su objetivo. Además, creará una relación de cercanía entre los integrantes de cada equipo de trabajo con la empresa. Al saber que son tomados en cuenta, que tienen una comunicación clara y fluida, los valores empresariales llegarán, generando conexión, y respectivamente mejoras en el desempeño de las funciones y labores dentro de la organización.

Ahora, como empresa, ¿usted aplica estos elementos? Dejemos atrás pensamientos corporativos que actualmente están caducados y que no generan conexión con los trabajadores.   En un mundo tan dinámico, rápido y con infinidades de canales para alcanzar una comunicación efectiva, las empresas deben adaptarse a las tendencias para continuar en evolución y así, alcanzar el éxito empresarial y el cumplimiento de sus objetivos.

¿Está listo para dar un paso adelante y convertirse en una empresa moderna y comunicacionalmente asertiva?