Constantemente vemos como las tendencias en el comercio mundial están cambiando. Con ello, los modelos de negocio no se quedan atrás. Gracias a estos, actualmente vemos como nuevos modelos de tiendas que triunfan en el mundo cobran cada vez más fuerzas.

Esta era que vivimos tan tecnológica y que apuesta más a la interacción entre las marcas y las personas queda más en evidencia cada día. Vemos como en la última década las tiendas se comienzan a humanizar más, brindando una conexión más cercana con su público, quieren ser más inteligentes, funcionan como almacén y se comprometen con la comunidad bajo la premisa de brindar experiencias.

Parte de ello, vemos como la consultora especializada en investigación de mercados y distribución comercial (retail) Coto Consulting, resume a través de 5 nuevos roles. En su informe “Retail Revolution 2018” esta consultora ofrece además ejemplos para cada uno de ellos. Ideales para ser aplicados para los comerciantes de hoy día.

¿Cuáles son los nuevos modelos de tiendas que triunfan en el mundo?

Podemos decir que dentro de las conclusiones que podemos obtener de este informe destacan el “considerar al cliente como un comprador al que hay que satisfacer, retener y fidelizar”. Por supuesto, siempre recordando que hay que “verlo como un ser humano completo con valores y con muchas dimensiones; tanto físicas como intelectuales, emocionales y espirituales”.

Para ello, debemos explicar cuáles son los cinco nuevos modelos de tiendas que triunfan en el mundo.

  • Una tienda más humana y próxima: No resulta ser un secreto que los consumidores actuales buscan un trato más humano y personalizado. La gran competencia que enfrentan las tiendas online en la actualidad es la posibilidad que tienen los clientes de tocar, ver y probar los productos en una tienda tradicional.

    Lograr una experiencia gratificante y satisfactoria para los clientes siempre será un reto para las empresas. Por ende, brindar un servicio más humano es fundamental. Poner la tecnología al servicio de los clientes, brindar soluciones alternativas  efectivas en la logística son algunas de ellas.
  • La tienda almacén: Cada vez los usuarios son más exigentes con los lapsos de entrega. Actualmente, un cliente promedio rechazaría una entrega con una espera mayor a los 4 días Esto, es algo que las empresas deben tomar en consideración al momento de brindar sus servicios de envíos.

    Una de las principales diferencias que cuentan actualmente las tiendas online con respecto a las tradicionales es esta. Contar con un stock de productos que brinden respaldo a la hora de una entrega. La idea, es ofrecer respuesta rápida o inmediata a la solicitud de los clientes, la demora podría hacerle perder ventas.
  • Una tienda experiencial: Debemos tomar en cuenta que la mayoría de las decisiones humanas, específicamente un 95% se deben al subconsciente. Por ende, brindar experiencias a los clientes va más allá de un buen servicio, hay que dejar huella en ellos.

    Ofrecer ambientes optimizados no es solo para que se conviertan en lugar de ventas, sino para interactuar con los cinco sentidos de cada persona. La idea es brindar excelentes servicios llenos de sorpresas y experiencias.
  • Al servicio de la comunidad: Las tiendas tienen que incluir al Marketing 3.0 dentro de sus filosofías, donde también entren los valores del clientes. Actualmente, los consumidores valoran mucho las empresas que deseen formar parte de la creación de un mundo mejor.

    Fomentar una cultura sostenible por parte de las empresas, donde minimicen el impacto ambiental debe ser imprescindible. La implementación de materiales ecológicos, eficiencia energética y minimizar los residuos son algunos de los elementos que conforman los nuevos modelos de tiendas.

¿Están listos para formar parte de los nuevos modelos de tiendas que triunfan en el mundo? La evolución en el mundo retail no descansa y cada vez las exigencias son mayores. Hay que unirse a las nuevas corrientes para garantizar la rentabilidad de los negocios. Nunca hay que olvidar que los clientes son el pilar fundamental de cada una de las empresas.