Es imposible pensar hace algunos años atrás la existencia de algunos empleos que se conocen actualmente en el mercado laboral. Gracias a la evolución económica, los cambios en sí de la sociedad, la globalización y sobre todo la tecnología, han creado muchos cambios. Esto,  es lo que podríamos llamar la revolución laboral: empleos del futuro.

Todos estos cambios, han traído como consecuencia que muchos empleos que anteriormente eran muy demandados, pasen a segundo plano e incluso al olvido. Estos, harán que las profesiones que actualmente conocemos desaparezcan con el paso del tiempo o evolucionen para mantenerse al día.

Los estudios respaldan esta evolución

De acuerdo a un estudio realizado por OBS Business School, “los empleos que mayor riesgo corren de desaparecer sin aquellos relacionados con la atención al público”. Y realmente es algo que se puede comenzar a evidenciar. Trabajos como operador de call center y otros trabajos, cada vez son menos requerido.

Con las tecnologías actuales y los sistemas de comunicación, las personas prácticamente pueden solventar la mayoría de sus solicitudes a través de la computadora e Internet, sin necesidad de movilizarse hasta las agencias o tener que llamar.

Otras víctimas, si se puede decir, son los tele vendedores, atención al público, secretarios, recepcionistas, cajeros de banco o supermercados, agentes de viajes. Junto a ellos, un sinfín más de empleos más. Con el paso del tiempo, estas profesiones dejarán de existir o serán relegadas a segundo plano.

Gracias a esto, podríamos decir que nos estaríamos acercando a una nueva revolución laboral: empleos del futuro llegarán para cambiar nuestras vidas y adaptarse a una nueva realidad que está comenzando a formarse desde hoy.

Siendo un hecho, el Foro Económico Mundial, estima que alrededor de los siete millones de empleos habrán desaparecido para el año 2020. Esto se debería a los avances digitales y modernización mundial que atravesando. Desde hace un par de años venimos observando gran crecimiento en distintos sectores laborales, comerciales e industriales.

Muchos empleos o profesiones darán paso a nuevos trabajos

Como hemos comentado, la evolución tecnológica está cambiando las reglas del juego laboral. Éstas, están dejando a su paso la mutación o desaparición de muchos de los empleos que conocemos actualmente.

Para el año 2040, muchos de los niños que están naciendo actualmente están comenzando sus carreras. En este sentido nos preguntamos, ¿el mercado laboral será igual al que actualmente conocemos?

Es posible que sí, cómo es posible que no. Adicionalmente, estudios realizados por el Institute for the Future (IFTF),  el 85% de los nuevos empleos estarán para el 2030.

Causa un poco de curiosidad pensar en cuáles serían los empleos que generen mayor demanda en el futuro. Para intentar darnos una mirada a las que podrían ser estas ocupaciones. La revista Time publicó un reportaje referente a las cinco oportunidades laborales que al 2040 serán las más demandadas.

  • Control de tráfico de drones: No es un secreto que cada día estas pequeñas naves sean más populares. Tanto así, que éstos han llegado a ser incluidas en posibles sistemas de despachos de mercancía. De seguir así, serán una puesta segura y hará falta un especialista en el control de tráfico de estas aeronaves.
  • Gerente de tienda virtual: Cada día es mayor el crecimiento del comercio mundial. Gracias a esto, es posible que la desaparición de muchas tiendas física sea inminente. Por ende, la evolución de un gerente o encargado será acompañante de este cambio. Éste, se encargará de captar clientes, servicios y diseño de estrategias para el incremento de ventas.
  • Mediador entre humanos y robots: Según un informe del Foro Mundial Económico Mundial, los robots podrían ser responsables de la desaparición de 75 millones de empleos para el año 2022.  Actualmente, observamos cómo las cadenas de producción y embalajes están siendo modernizadas con mano de obra robótica.  Y poco a poco van dejando a un lado el capital humano.

    Por eso, es posible que exista la necesidad de crear estrategias que permitan lidiar humanos y robots a través de un mediador profesional.
  • Diseñador de realidad aumentada: Resulta ilógico pensar que el crecimiento de la realidad aumentada será frenado. Actualmente tiene presencia en museos, televisión, medicina a través de diferentes dispositivos como en nuestros móviles. Por este motivo, un diseño de este tipo de aplicaciones cada vez más evolucionadas serán necesarios. Para ello, deberá existir un profesional especializado.
  • Manager de freelancers: El ser freelance es una modalidad de trabajo que bajo la modernidad global de la economía es cada vez más demandado en la actualidad. Como si se tratase de una estrella de rock, la presencia de los freelancers será cada vez mayor y el manager de éstos será el encargado de encontrar nuevas y mejores oportunidades profesionales para sus representados.

El futuro nos está llevando a la toma de una decisión trascendental: evolucionar o morir. Es momento de perfeccionar el presente, dejar el pasado y mirar hacia el futuro. Un tiempo que está a la vuelta de la esquina.