La logística en las empresas es uno de los factores claves en la optimización de los servicios y flujos de trabajo. No importa si es una organización dedicada a ofrecer productos, servicios o de distribución, siempre es necesario optimizar procesos. Ahora, una de las principales áreas que deben contar con una logística de primera  son los almacenes.

Principales problemas de los almacenes con mala logística

Dentro de los almacenes que no cuentan con una estrategia logística acorde, es normal encontrar debilidades en el desarrollo de las actividades. Es común encontrar:

 

  • Pérdida de tiempo en la búsqueda de productos.
  • No poder hacer seguimiento a los productos en movimiento dentro del almacén.
  • Comunicación poca o nula con otros departamentos de la empresa.
  • Repetición de acciones al momento de la búsqueda de productos y empaque por no contar con un proceso establecido.
  • Fallos o errores al momento de realizar inventarios por no poseer información correcta ni orden de mercancía.
  • Desaprovechamiento del recurso humano durante los diferentes procesos dentro del almacén.  

¿Por qué es importante una buena logística dentro de los almacenes?

Los almacenes representan un pilar fundamental dentro de toda empresa, sobre todo si es distribución. Es por ello, que contar una logística adecuada que permita optimizar los procesos, logrará conseguir ventajas competitivas que busca la organización. Esto radica principalmente es la organización y capacidad de almacenaje de sus productos.

Como mencionamos anteriormente, el almacén es esa unidad de servicio que brinda el resguardo, custodia y control de los productos que comercializa la empresa. En este sentido, mientras mejor ser el servicio y los tiempos de ejecución mejorará el rendimiento de la empresa. De esta forma, se estaría cumpliendo con los servicios ofrecidos a los clientes, garantizando su eficiencia.

En conclusión, promueva una logística de primera en su empresa. Observará un crecimiento en el cumplimiento de labores y mejoras en los diferentes procesos dentro de las actividades. Además, la logística también puede ser aplicada a otros aspectos de la organización como pueden ser los inventarios.

En Covemex, te ayudamos a crecer.

Logística