Hace unos años pensar en la experiencia de los usuarios con una empresa no era lo más importante. Antiguamente, importaba más que las personas adquirieron los productos o servicios en lugar de estrechar una relación con ellos.

En la actualidad, es todo lo contrario. Las experiencias de los clientes son las que venden. Cuando una empresa brinda una excelente calidad de servicio, no solo logrará vender producto o servicio. Ésta, está cambiando una venta por un cliente. Por eso, queremos compartirles algunas ideas para fidelizar con tus clientes en 5 pasos.

En tal sentido, podemos decir que la experiencia del cliente es el nuevo frente de batalla de las marcas. Ahora, no importa el tamaño de la empresa, todas compiten por ganar lugar posición en un mercado. Lo importante es vender más que un bien o servicio, es vender una experiencia.

La experiencia es valiosa

Uno de los errores más comunes al momento de hablar de este tema, es que se tiene la creencia que la experiencia del usuario es algo complicado. Nada puede estar más apartado de la realidad.

La experiencia del usuario pasa principalmente por la atención al público. También, solucionar sus problemas y sobre todo, hacer su estadía con la marca lo más simple y placentera posible en todo momento. Nada de complicaciones y “super-algo” para lograrlo. Los pequeños detalles valen más que las grandes acciones en muchos casos.

Muchas veces basta con brindar la información de forma clara y oportuna. Asimismo, responder a tiempo los mensajes que se reciben a través de las diferentes plataformas para lograr un efecto positivo dentro de los usuarios.

Es común encontrar en las empresas el pensamiento de trabajar con “lo mínimo” y muchas veces olvidan que ser excelentes es muy sencillo. Solo basta tomar en cuenta algunos elementos para lograrlo de una manera muy sencilla.

Por eso, ahora presentamos 5 pasos con los que podrás fidelizar con tus clientes de una forma efectiva aplicando pensamientos actuales.  

Fidelizar con tus clientes en  pasos efectivos

  • Brinda la información que el usuario necesita: Un punto de partida para brindar una excelente experienci a los usuarios es entender sus necesidades. Para ello, necesitas saber }para qué te buscan? ¿Por qué recurren a ti?

    Brindarle al usuario toda la información necesaria para que sepan quién eres, qué haces y cómo lo haces es vital para centrar al clientes y conocer cómo puede ser atendido por la marca.

    Es importante ser coherente a través de todos los medios que emplea la empresa para darse a conocer. Desde los mensajes en las publicidades, páginas web, redes sociales y demás estrategias que emplean.

    Por supuesto, la página web es una de las más importantes, ya que es la ventana al mundo digital y donde los usuarios realizan la primera búsqueda sobre ti. Saber qué ofreces y a qué atenerse contigo es el primer paso para construir una relación. Este, debde ser en el ‘cara a cara’ como a través de una pantalla.
  • Que tus problemas no afectes a tus clientes: En la actualidad son muchas las posibilidades tecnológicas que te permiten brindar una excelente atención a tus clientes.

    Recuerda que tus problemas son tuyos, no los traslades a tus clientes. Encuentra la solución. Invertir en mejoras de equipos será una inversión a largo plazo que será recompensada a través de tus clientes. Por mucho que culpes a algún problema de software o equipos, los clientes no lo verán así. Siempre serás tú, como empresa el que no pudo resolverles su petición.
  • Sus necesidades, tus soluciones: Sentirse comprendido y valorado es uno de los aspectos más importantes que puedes recibir de una empresa. Saber que a quien recurriste por un problema te resolvió de la mejor manera, no tiene comparación.

    Por eso, una entrega fuera de tu reparto habitual, un pequeño esfuerzo para acortar un plazo, esa excepción en la devolución, aunque te hayas pasado unos días. Puede que jamás seas capaz de personalizar tu producto, pero algo que siempre puedes personalizar es el servicio.

    Hacerlo compensa, porque cuando el cliente siente que te esfuerzas por ayudarle, repetirá contigo seguro.Puede que jamás seas capaz de personalizar tu producto, pero algo que siempre puedes personalizar es el servicio. Y hacerlo compensa, porque cuando el cliente siente que te esfuerzas por ayudarle, repetirá contigo seguro.
  • No esperes que el cliente pida, ofrécele: Aumentar las interacciones digitales para registrar información y actuar en consecuencia es una buena idea. Obtener datos que resulten importantes para conocer a cada cliente es vital para una futura relación. Una web más interactiva o elementos digitales en tu local pueden ser un comienzo prometedor.
  • Que se sientan bien: Nada de lo que hemos comentado anteriormente funciona i no se tiene la misma estructura en todos los aspectos que conforman a la empresa. Estos, deben manejar el mismo lenguaje desde la presidencia hasta el personal de servicio.
    Mejorar la experiencia de cliente es más una cuestión de actitud que de medios y presupuesto. Por tal motivo:
  • Todos los integrantes de la empresa deben estar identificados para brindar una excelente atención y solución en su trabajo.
  • Trabajar en pequeños aspectos que pueden hacer grandes cambios en conjunto.
  • No supongas que tu servicio es el mejor. Cuestiona, pregunta e indaga con tus clientes cómo puedes mejorarlo.
  • Conoce el comportamiento de los usuarios en los distintos canales para conocer lo que buscan y darles lo que necesitan.
  • No hay una fórmula perfecta. Trabaja sin descanso hasta encontrar el modelo que realmente funciona para fidelizar tu empresa con los clientes.

Por ello, comienza a fidelizar con tus clientes a través de estos sencillos pasos pero que pueden brindarte excelentes resultados. Nunca dejes de mejorar y de buscar la forma para incrementar el sentimiento de unión. No importa lo muy fuerte que éste se vea con tus clientes. Para finalizar, no hay mejor forma de hacer que con esta célebre frase: “Tu objetivo como empresa no es tener solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario”. Sam Walton, fundador de Wal-Mart.