Hace poco hablamos sobre la importancia del marketing para que nuestra empresa tenga un buen posicionamiento dentro del mercado, además de asegurar su continuidad. Pues bien, es importante también mencionar que existen dos tipos, por lo que hablaremos sobre las diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo.

Aunque mencionamos la palabra “diferencias”, debemos explicar que entre ambos tipos de marketing la complementación es innegable. Es decir, no se puede hablar de uno sin mencionar al otro, pues actúan de manera conjunta aunque en diferentes niveles.

Dicho esto, vamos a mencionar a continuación algunas diferencias que los separan, aunque tomando en cuenta la premisa que acabamos que explicar.

¿Qué es el marketing estratégico?

Antes de comenzar a hablar sobre las diferencias que existen entre estos tipos de marketing, es preciso que conozca sus definiciones.

Pues bien, se entiende como marketing estratégico todo el conjunto de acciones que se basan en el análisis de las necesidades de los posibles clientes. Posteriormente, deben diseñarse respuestas óptimas a cada una de ellas.

Para entenderlo de mejor manera, podríamos decir que es la mentalidad de la organización. Aquí se piensan los aspectos que podrían ayudar al posicionamiento de nuestra empresa para el público objetivo.

En cuanto al tiempo durante el que se ejecuta el marketing estratégico, podemos decir que se basa en un mediano a largo plazo. Esto se verá influenciado por el tipo de estudio que esté desarrollando la empresa, así como también de su ejecución.

¿Qué es el marketing operativo?

En segundo lugar se encuentra el marketing operativo, el cual está enfocado en las acciones que se realizan dentro de la organización. Acciones que, cabe destacar, están fundamentadas en el marketing estratégico.

Para un mejor entendimiento, podemos decir que se trata de llevar a cabo todas las estrategias que se han determinado previamente en el marketing estratégico.

De manera física, podemos visualizar el marketing operativo mediante los precios, la distribución de los productos y la marca. Así como también todo lo que tenga que ver con la demanda de la marca, que debería ir en constante aumento.

Además, el marketing operativo se encarga de hacerle un seguimiento a todos los resultados de las tácticas que han sido previamente propuestas por el marketing de estrategia.

Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo

Pues bien, ya es momento de enfocarnos en las diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo.

A continuación mostraremos una lista de aspectos entre los que se diferencian estos tipos de marketing. Todo esto de acuerdo a las distintas variables que engloban al marketing en general.  

  • El marketing estratégico se enfoca en el análisis del mercado y todas sus variables, mientras que el marketing operativo diseña y ejecuta todo lo que propone el primero.
  • El marketing estratégico opera durante un tiempo mayor, que puede ser de mediano a largo plazo. Por su parte, el marketing operativo se desarrolla en un corto y mediano plazo.
  • el marketing estratégico tiene mayor riesgo que el operativo, por lo que puede tener más incidencias de fallas que el segundo.

Como verá, se trata de dos tipo de marketing que no pueden funcionar sin la ayuda del otro. Tanto el marketing estratégico como el operativo son importantes para nuestra organización. Y de ambos depende el éxito o no de las ventas.